Y donde está la gente del basquetbol?


Por: Mike Moreno
8 de Dic, 2016   12:07 am

Hace algunos años me hice la misma pregunta y la dije al aire, era 2003 y Gallos de Pelea luchaba por subsisitir, la historia final todos la conocemos, desapareció la franquicia y con ella el basquetbol profesional por algunos años.

He escuchado decir con mucha frecuencia que el fútbol soccer eliminó el gusto por los deportes de arraigo regional en Juárez, que por su característica de ser frontera, vivió la influencia de los Estados Unidos, en la práctica del beisbol y basquetbol.

Sin embargo esa influencia empezó a disminuir a partir del Mundial de México en 1970. La causa fue la consolidación de la red de microondas a nivel nacional. Antes de este evento no existían las cadenas nacionales de televisión como hoy las conocemos. Por ello al término del Mundial quedó establecida la plataforma tecnológica para que se transmitieran los partidos de futbol de la primera división y con ello la masificación en la frontera. Aunado a ello el fútbol soccer experimentó un fenómeno de globalización, que a la fecha hace que los niños de 7 años quieran ser Messi o Cristiano Ronaldo y en realidad no es su culpa, los ven prácticamente hasta en el cereal.

Pues bien, del Mundial México 1970 han transcurrido 46 años y el impacto en la práctica y gusto por el deporte en nuestra frontera es notorio. Es rescatable ver como la gente de béisbol, encuentra en el campeonato estatal la oportunidad de fomentar la asistencia y celebrar el deporte que más les agrada.

Pero cuando veo las entradas a los partidos de Indios, que con boleto pagado rodaran los 300, no puedo dejar de hacerme la misma pregunta: Donde esta la gente de basquetbol? Donde están aquellos miles aficionados que abarrotaron el Gimnasio Universitario en 1992 para ver la final entre Indios de la UACJ contra Leones Negros de la U. de G.? No alcanzo a comprender como la misma comunidad basquetbolera de la ciudad no ha defendido su deporte, no ha estimulado a que sus nuevas generaciones asistan a los partidos? Desconozco si la causa es que los juegos se realicen en el viejo Gimnasio Josúe Nery Santos del centro? Es por el horario?.

El futbol soccer podrá tener la culpa de de muchos fenómenos sociológicos, si así se quiere ver, pero no hay peor cosa que permitir que en una ciudad donde se forjaron campeones nacionales, se desvanesca el apoyo y el interes de parte de la misma comunidad por el basquetbol.


MAS Editorial









Debemos dejar de ver el deporte como algo secundario: MTRO. Juan Ignacio Camargo Rector UACJ




15 Días de Reto para Bravos
Por:
Redacción
28 de Feb, 2022



©Copyrigth Derechos reservados 2016