Por:
Redacción
24 de Nov, 2025
9:16 am
Liverpool gastó 450 millones de libras en nuevos fichajes este verano para consolidar su posición como fuerza dominante en Inglaterra tras ganar su vigésimo campeonato de liga la temporada pasada. Pero tras 12 partidos de su caótica defensa del título, el equipo de Arne Slot va camino de convertirse en el peor campeón de la Premier League de la historia.
Tras ser aclamado como el sucesor perfecto de Jürgen Klopp después de llevar al Liverpool a una nueva era con un mínimo de cambios la temporada pasada, Slot se enfrenta a un reto totalmente diferente esta temporada. El técnico de 47 años está pasando apuros, hasta tal punto que su equipo solo amenaza con hacer historia por motivos equivocados.
Mohamed Salah ha perdido su olfato goleador, los grandes fichajes del verano, Alexander Isak y Florian Wirtz, ambos por más de 100 millones de libras, han sido costosos fracasos e Ibrahima Konaté ha encarnado un malestar defensivo que ha llevado al equipo a encajar más goles en la liga de los que ha marcado.
El aire de invencibilidad del campeón se ha hecho añicos, incluso en Anfield. La derrota por 3-0 del sábado como local ante Nottingham Forest supuso la primera vez que el Liverpool perdía dos partidos consecutivos de liga por tres goles desde 1965. Fue su sexta derrota en siete partidos de liga, una racha que se remonta al 27 de septiembre y que le ha hecho caer del primer puesto al undécimo.
Solo Chelsea de José Mourinho, campeón en 2014-15, ha tenido un peor comienzo en la defensa de su título, con siete derrotas en sus primeros 12 partidos. Esa mala racha llevó a Mourinho a ser despedido en diciembre de 2015, solo siete meses después de guiar al Chelsea a su tercer título.
Blackburn Rovers (campeón en 1994-95) y Leicester City (2015-16) son los únicos otros equipos que han registrado hasta seis derrotas en sus primeros 12 partidos como campeones. El Blackburn se recuperó y terminó séptimo en 1995-96, pero el Leicester, tras despedir al entrenador Claudio Ranieri, ganador del título, en febrero de 2017, terminó la temporada en duodécima posición, lo que supuso el peor resultado de la historia para un campeón de la Premier League, dos puestos por debajo del Chelsea un año antes.
¿Se encamina el Liverpool hacia la ignominia de terminar en la mitad inferior de la tabla, al estilo del Leicester? ¿O podrá Slot detener la caída y volver a encarrilar a su equipo hacia algún tipo de éxito esta temporada?
Todo apunta a que Liverpool saldrá de su racha de derrotas y terminará entre los cuatro primeros en algún momento. Pero si el fútbol fuera tan sencillo, los equipos del Chelsea, el Blackburn y el Leicester no habrían sufrido una caída tan rápida. Slot tiene la presión de darle la vuelta a la situación rápidamente.
«Por supuesto que hay una salida, especialmente con los jugadores de calidad que tenemos», dijo Slot tras la derrota ante el Forest. «Pero quiero destacar que soy responsable de las derrotas actuales. Uno es responsable cuando gana, pero también cuando pierde. Nunca podré encontrar excusas suficientes para justificar los resultados que hemos obtenido. Están lejos de ser buenos y yo soy responsable de ello».
El capitán de Slot, Virgil van Dijk, ofreció una valoración más contundente de los fallos del equipo, sugiriendo que los jugadores tenían que aceptar parte de la culpa y cuestionando si todos sus compañeros estaban haciendo todo lo posible por el equipo.
«Como campeones, no podemos estar en la situación en la que nos encontramos ahora mismo, pero es un hecho», dijo el defensa central. «¿Qué vamos a hacer al respecto? Vamos a intentar darle la vuelta a la situación y esa es la mentalidad que todos deben tener. Lo principal para mí es que todos deben asumir su responsabilidad. ¿Lo están haciendo? No lo sé. Pero hay que hacerlo».
| MAS Internacional |