Copyright: AP


Sabalenka conquista Brisbane
La bielorrusa parte como clara favorita para levantar su quinto Major en Melbourne tras dominar el primer torneo de la temporada

Por: Redacción
11 de Ene, 2026   11:57 am

Aryna Sabalenka levantó su primer título de la temporada al coronarse en el WTA 500 de Brisbane, confirmando su dominio en suelo australiano desde la primera semana del calendario. La número uno del mundo defendió el campeonato en su debut del año con un triunfo sobre la ucraniana Marta Kostyuk por 6-4 y 6-3, sin perder un solo set a lo largo de todo el torneo.

El título en Brisbane prolongó una tendencia que ha sostenido desde 2019. En las últimas ocho temporadas, la bielorrusa ha ganado cinco veces su primer torneo del año, una secuencia que inició en Shenzhen en 2019 tras vencer a Alison Riske y que continuó con títulos posteriores en Abu Dabi, Adelaida y Brisbane.

En esta edición, Sabalenka llegó como campeona defensora y cerró el torneo con su décima victoria consecutiva en Brisbane. Ninguno de sus partidos se extendió a tres sets y en ningún momento cedió el control de sus encuentros, consolidando una semana perfecta antes del primer Grand Slam del año.

Los números de la bielorrusa en Australia sostienen su condición actual dentro del circuito. La número uno del mundo acumula 38 triunfos en sus últimas 40 apariciones en territorio australiano, incluyendo los títulos del Australian Open en 2023 y 2024. Su única derrota relevante en ese periodo fue la final del año pasado ante Madison Keys, resultado que cortó una racha de campeonatos consecutivos en Melbourne.

Con la consagración en Brisbane, Sabalenka alcanzó los 22 títulos WTA de su carrera a los 27 años y amplió su ventaja en el ranking mundial. Con la barrida completa en Brisbane y un historial dominante en Australia, llegará al primer Major de la temporada como la jugadora a vencer, en busca de su quinto título de Grand Slam y de revancha tras la final perdida el año pasado en Melbourne.

La final también dejó un episodio extradeportivo. Al terminar el partido no hubo apretón de manos en la red, como ha ocurrido en los enfrentamientos recientes entre jugadoras ucranianas y tenistas rusas y bielorrusas. Más tarde, en la ceremonia de premiación, tampoco hubo fotografía conjunta con el trofeo y, durante su discurso, Kostyuk evitó felicitar a Sabalenka para centrar su mensaje en la situación que atraviesa Ucrania.

“Juego todos los días con dolor en el corazón y hay miles de personas que en este momento no tienen luz ni agua caliente”, expresó Kostyuk. “Afuera estamos a menos 20 grados y es muy doloroso vivir esta realidad todos los días”.

En conferencia de prensa, la tenista ucraniana explicó de su postura y el uso de su plataforma pública: “Con la guerra y todo lo que está pasando he aprendido que es muy importante alzar la voz y hablar de las cosas, ya sea la guerra, otras creencias o la postura que uno tenga”, señaló Kostyuk. “No importa de qué se trate, si es algo en lo que crees, tienes que hablar de ello”.


MAS Internacional









La Sobremesa con El Mike 8 Diciembre




15 Días de Reto para Bravos
Por:
Redacción
28 de Feb, 2022



©Copyrigth Derechos reservados 2016