Por:
Redacción
1 de Ene, 2026
3:01 pm
Si el entrenador Arne Slot esperaba comenzar el nuevo año con fuerza, la primera presentación del Liverpool en 2026 debió dejarlo profundamente decepcionado. Tras un 2025 que pasó de lo sublime a lo ridículo, los campeones de la Premier League confiarán en que su insípida actuación en el empate 0-0 del jueves ante Leeds United no marque el tono de los meses venideros.
El verano pasado, muchos pronosticaron que esta sería la temporada en la que Slot comenzaría a construir una dinastía en Anfield. Pero con su equipo actualmente a 12 puntos del líder Arsenal y claramente falto de la confianza que lo impulsó al título la campaña anterior, está claro que la prioridad inmediata del técnico neerlandés debe ser devolverle dinamismo a su juego.
Tras un otoño desastroso en el que Liverpool perdió nueve de 12 partidos en todas las competiciones, el periodo festivo ofreció algunos brotes verdes de recuperación, con triunfos ante Inter de Milán, Brighton & Hove Albion y Tottenham Hotspur en semanas recientes.
Sin embargo, aunque el empate ante el equipo de Daniel Farke deja a los Reds invictos en ocho partidos y un punto más cerca del tercer puesto que ocupa Aston Villa, el ambiente en Anfield el jueves estuvo lejos de ser festivo, ya que reaparecieron problemas conocidos y el Liverpool se mostró con demasiada frecuencia falto de ideas.
Fue el primer empate 0-0 en los 84 partidos de Slot al mando y el primero del club desde diciembre de 2023, cuando igualaron sin goles en casa ante el Manchester United de Erik ten Hag. También fue apenas la cuarta vez que Liverpool se quedó sin anotar en la Premier League desde el inicio de la temporada pasada. Sin embargo, el hecho de que tres de esas ocasiones hayan llegado en sus últimos nueve partidos de liga refleja las recientes carencias ofensivas del equipo.
En la primera mitad ante Leeds, Liverpool mostró algunos destellos de peligro, especialmente cuando el encendido Hugo Ekitike vio cómo Lucas Perri le atajó un cabezazo a quemarropa tras un potente centro de Jeremie Frimpong. Tras el descanso, en cambio, los locales solo registraron un remate a puerta —un disparo lejano de Dominik Szoboszlai— mientras que el capitán Virgil van Dijk desperdició su mejor oportunidad con un cabezazo desviado en una jugada a balón parado.
Teniendo en cuenta que Leeds no había mantenido su arco en cero en la liga desde finales de agosto (también en un 0-0 ante Newcastle United), la falta de amenaza ofensiva del Liverpool resultó especialmente condenatoria.
"Para marcarle a un equipo que defiende tan bien dentro y alrededor del área hay varias maneras de desbloquearlo", dijo Slot en la conferencia de prensa posterior al partido. "Para algunos equipos eso es una jugada a balón parado, estuvimos cerca con Virgil. Otra forma es algo que vimos contra Wolves, cuando Jeremie Frimpong tuvo su momento de magia [en el uno contra uno], y hoy también tuvo algunos de esos momentos.
"Somos el equipo con mayor posesión de balón, pero eso no significa mucho si no puedes crear suficientes ocasiones, y para generar oportunidades ante un bloque bajo necesitas velocidad y momentos individuales especiales para crear superioridades".
Desde luego, Leeds merece crédito por su combativa actuación. Llegaba invicto en cinco partidos a su visita a Merseyside y disfrutó complicarle la vida al local en Anfield. Incluso pudo haberse llevado algo más que un punto, de no ser porque el suplente Dominic Calvert-Lewin quedó en fuera de juego antes de empujar el balón al fondo de la red defendida por Alisson en los minutos finales.
Para entonces, Slot ya había movido el banco en busca de otro gol agónico, con Florian Wirtz entre los sustituidos tras no lograr dar continuidad a su destacada actuación ante Wolverhampton Wanderers.
El hecho de que el banquillo del Liverpool haya aportado apenas ocho goles de liga en toda la temporada también refleja la escasez de revulsivos disponibles para Slot.
Con Mohamed Salah ausente por la Copa Africana de Naciones con Egipto y el fichaje récord británico Alexander Isak fuera por varios meses tras someterse a una cirugía por una fractura de tobillo, el Liverpool claramente se beneficiaría de refuerzos en el mercado de enero. A pesar de haber gastado cerca de 450 millones de libras en el verano, la plantilla sigue luciendo desequilibrada. Cody Gakpo y el joven de 17 años Rio Ngumoha son los únicos extremos naturales disponibles.
Ngumoha dejó buenas sensaciones en su breve aparición ante Leeds, pero no logró encender un ataque que ha perdido fluidez en semanas recientes, al mismo tiempo que la defensa se ha mostrado más sólida.
"Es realmente frustrante", dijo Frimpong, quien comenzó como extremo derecho antes de pasar al lateral, a Sky Sports. "Queríamos ganar el partido. No creo que hayamos creado tantas ocasiones.
"[Leeds] defendió bien. Al final del día, 0-0, es muy frustrante, pero hay que pensar en el próximo partido. Obviamente lo intentamos, tuvimos algunas [opciones], creo que pude haber entregado mejor el balón. Eso es todo lo que puedo decir".
Esa frustración fue evidente tanto en el campo como en las gradas el jueves. Con compromisos exigentes como visitante ante Fulham y Arsenal en el horizonte, el Liverpool necesita que su ataque despierte más temprano que tarde.
| MAS Internacional |