Por:
Redacción
15 de Oct, 2025
9:58 am
Con una solitaria anotación de Oscar Santis al minuto 46’, la Selección Nacional de Guatemala se impuso 0-1 ante El Salvador en el Estadio Cuscatlán, por lo que la Bicolor se aferra al sueño mundialista y se mantiene con vida hacia United 2026 bajo la dirección de Luis Fernando Tena.
Los primeros minutos de juego fueron intensos con La Selecta apostando por el juego brusco y sucio, mientras que la Bicolor buscó la asociación entre Jesús López, Oscar Santis y Rudy Muñoz intentando hacer daño en el arco rival, mientras que la afición cumplió su papel en los graderíos con un lleno completo.
El primer aviso lo hizo El Salvador al minuto 10. Apareció Nathan Ordaz ganándole el espacio al capitán José Pinto por el sector izquierdo y mandó un remate cruzado que exigió a Nicholas Hagen a desviar el esférico hacia el tiro de esquina para salvar a Guatemala.
La respuesta de la Bicolor llegó cinco minutos después. José ‘El Caballo’ Morales se sumó al ataque y se animó a mandar un potente remate desde fuera del área, pero el balón terminó en las manos del guardameta Mario González.
En la media hora de juego, nuevamente El Salvador llegó con peligro a la portería chapina. Cobraron un tiro libre frontal y el juego aéreo lo ganó Ronal Gómez dentro del área y el balón se terminó estrellando en el travesaño para fortuna de Guatemala por lo que se mantuvo el empate hasta el descanso.
Para la parte complementaria, Luis Fernando Tena mantuvo a los mismos protagonistas dentro del terreno de juego y fue al minuto 46’ cuando Guatemala abrió el marcador. Jesús López filtró un balón hacia Oscar Santis que desde fuera del área no dudó en mandar un potente remate de pierna derecha al ángulo inferior del arco, superando el esfuerzo de Mario González para colocar el 0-1 de la noche.
Pasados los 60 minutos de juego, El Salvador estuvo cerca de empatar el juego. En un balón parado cobrado desde el sector de la derecha, La Selecta ganó el juego aéreo y ante la presión de Brayan Gil, Nicholas Hagen no pudo capturar el balón, por lo que José Morales sobre la línea despejó el esférico.
Luis Fernando Tena hizo variantes y le dio ingreso a Pedro Altán y Rubio Rubín en la parte ofensiva, mientras que José Rosales lo hizo en la media cancha. De hecho al minuto 76’, Altán buscó una conexión con Oscar Santis, pero el remate se fue por arriba del arco.
En la recta final del partido, El Salvador mandó balones largos al área guatemalteca, sin embargo, la defensa chapina estuvo mantuvo la concentración y despejó todo el peligro, por lo que Guatemala se quedó con el triunfo en condición de visita en el Estadio Cuscatlán.
Con esta victoria, Guatemala llegó a cinco puntos en la tercera casilla de la clasificación del Grupo A, acercándose a Surinam y Panamá que empataron y llegaron a seis unidades en la parte alta.
![]() |
MAS Internacional |