Copyright AP


Mondo Duplantis impone su decimocuarto récord mundial
El sueco conquistó la medalla de oro en el salto con pértiga en el Mundial de Atletismo de Tokyo 2025 con un registro inédito de 6.30 metros

Por: Redacción
15 de Sep, 2025   8:48 am

¡Armand Duplantis lo hizo de nuevo! El dos veces monarca olímpico y ahora tricampeón mundial rompió una vez más el récord mundial de salto con pértiga, tras superar la barrera de los 6,30 metros en la final de Tokyo 2025.

El sueco llegó a la capital japonesa con la meta de ampliar su historial de marcas y lo consiguió con un salto decisivo en su último intento de la jornada. Con esta marca, estableció su cuarto récord de la temporada y el decimocuarto de su carrera.

Este año, Duplantis elevó su propia marca en tres ocasiones previas. Lo hizo en el All Star Perche de Clermont-Ferrand en febrero, después en casa, durante la Diamond League de Estocolmo, el 15 de junio y más tarde en el Syulai István Memorial en Budapest, a poco más de un mes del Mundial. En esas tres pruebas avanzó centímetro a centímetro, dejando pendiente la meta de los 6.30 para la cita en Asia.

El Estadio Nacional de Japón concentró la atención sobre el sueco, que inició los intentos por el registro después de otro momento histórico para el salto con pértiga. Por primera vez en una definición mundial u olímpica de la prueba, siete atletas superaron los 5.90 metros.

Poco a poco, los rivales se fueron quedando en el camino. El australiano Kurtis Marschall aseguró el bronce con 5.95 y el griego Emmanouil Karalis alcanzó los seis metros para quedarse con la plata. A partir de ahí, el foco se centró en el nórdico y su búsqueda de los 6.30.

La tensión en el inmueble incrementó aún más luego de que Mondo fallara sus dos primeros intentos. Sin embargo, con la confianza intacta, sabiendo que estaba a su alcance, consiguió superar la vara en su última oportunidad. El público estalló en emoción ante una nueva hazaña, mientras la familia, entrenadores y rivales de Duplantis celebraban con él. Karalis, a pesar de ser su máximo rival, apoyó al sueco durante todo el proceso y corrió directamente a festejar una vez que alcanzó el nuevo récord.

Desde su irrupción en los récords mundiales en 2020, el atleta consiguió ya 14 marcas mundiales, la primera de ellas con 6,17 metros, hoy, cinco años después la marca ha crecido 13 centímetros, consolidándose como el mejor de todos los tiempos en su disciplina y uno de los atletas más dominantes en el mundo entero.


MAS Internacional









La Sobremesa con El Mike 28 Julio




15 Días de Reto para Bravos
Por:
Redacción
28 de Feb, 2022



©Copyrigth Derechos reservados 2016