Por:
Redacción
26 de Mar, 2020
3:15 pm
El futbol mexicano está de luto por la pérdida de Ignacio Trelles, quien falleció a los 103 años de edad, y sin quien no se entenderÃa el desarrollo de nuestro balompié.
Ganador de 15 tÃtulos como técnico, y timonel de la Selección Mexicana en tres Copas del Mundo (Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966), donde su nombre quedarÃa grabado para siempre por ser el entrenador que dio a México su primera victoria en un Mundial, al vencer a República Checa 2-1 en Chile 62'.
Hablar de los logros de don "Nacho" Trelles serÃa interminable, pero el ahora inmortal Trelles también tuvo su historia dentro del fútbol de Ciudad Juárez, cuando la familia de la Vega, con Alejandra al frente de Cobras, invitan a Nacho a sumarse al proyecto en la frontera.
Comenta Alejandra de la Vega: "Me tocó a mà contratarlo, en un gran esfuerzo por continuar el proyecto de Cobras; decidà traerlo porque sabÃa de su gran experiencia, su liderazgo y el vasto conocimiento que tenÃa tanto a nivel de clubes como en Selección Mexicana. Ya integrado a Cobras, desde las primeras pláticas notabas su carisma, su calidad, primero como ser humano y después el gran profesionalismo que ponÃa en cada charla, en cada entrenamiento; siempre se preocupaba por cómo estaba el jugador en lo personal. Lo recuerdo con mucho cariño, sin duda es una leyenda del fútbol mexicano y todos los que participamos en esta industria reconocemos el valor que Don Nacho Trelles entregó con amor y pasión a este deporte".
Tras una prolÃfica carrera "Nacho" llegó a la frontera para la temporada 1992-1993, cuando todavÃa se jugaban torneos largos, de 38 jornadas. Ignacio Trelles estuvo al frente durante parte de esa temporada. Y sobre esto también habló Rubén Chávez, quien fungÃa como Director Administrativo de Cobras:
"Recuerdo mucho su sabidurÃa, cómo durante el interescuadras a mitad de semana paraba el partido cuando veÃa una oportunidad para enseñar, para corregir algo que no se estaba haciendo de la manera correcta.
No nada más recuerdo su sabidurÃa, también su sencillez y su buen sentido del humor".
Las anécdotas con Trelles son numerosas, como continúa relatando Rubén Chávez:
"Recuerdo que me pidió que le comprara un megáfono para poder dar indicaciones durante las prácticas, ya que batallaba con levantar su voz. El megáfono que le compre tenia también la capacidad de emitir ciertos sonidos con un botón; estos sonidos eran semejantes al sonido de las ambulancias, y recuerdo que durante las prácticas le picaba al botón solo de broma y cuando yo volteaba a verlo me veÃa y se sonreÃa. Se le va a extrañar. Que Dios lo tenga en su Gloria", finalizó Chávez.
Manuel del Castillo, quien en aquel entonces era el encargado de Comunicación de Cobras de Ciudad Juárez, también contó lo vivido junto a Ignacio Trelles:
"TenÃa (Trelles) gran experiencia en el fútbol mexicano, ya llegó grande de edad, era una persona muy inteligente. Cuando se le contrata se acuerda con él que no quede registrado como DT, sino como asesor, aunque en realidad dirigÃa entrenamientos, formaba la alienación y daba las charlas. Él decide que como auxiliar aparezca JoaquÃn Mendoza, que le dio el ascenso a Cobras a Primera División".
En paz descanse Don Ignacio Trelles, leyenda del fútbol mexicano y quien siempre será recordado en Ciudad Juárez y en todo México.
![]() |
MAS Local |